Blogia

EL ASNO

¿DIGAMELÓN?

¿DIGAMELÓN?

No hace tanto que nos divertíamos con la tremenda crítica del dúo Martes y Trece a la sociedad mediática española. Recuerdo como el recurso al teléfono, por otra parte tan utilizado por Gila otro genio del humor español, nos dejó la imagen de una por entonces poderosísima Encarna Sánchez no tan triunfal. Es que las comunicaciones son una forma de lavarnos el cerebro y convertirnos en americanitos de "pro" pero también tiene el peligro de la transmisión de libertad.

Ahora las nuevas tecnologías aplicadas al celular nos deparan ilimitadas posibilidades. Cada vez que preguntemos aquello del ¿digamelón? lo que nos deparará el destino desde luego será incierto. "Na bueno" como dicen los antiguos pero ¡quién dijo miedo!.

Abandonemos de momento otro interesante discurso sobre los móbiles respecto a dos de sus afamadas utilizaciones sociológicas y terroristas: la mala y la peor. Vamos a analizar el panorama de las prestaciones.

El mercado de la telefonía se abrió despatarrado al mundo, con la aparción y desarrollo del teléfono celular. Actualmente nos encontramos con los teléfonos móbiles de tercera generación, equipos de radiocomunicación transportables que utilizan tecnológicos UMTS. Doña Rogelia contestaría a este discurso con una pregunta interesante: ¿mande?.

Pues bien, el móbil en España depara insospechadas aplicaciones. Eso de contarle un chisme al amigo por teléfono es lo de menos, o el de ligar por sms que ¡manda huevos!. La tecnología permite actualmente no solo la utilización positivizada de lo que las compañías telefónicas nos ofrecen con los terminales de última generación, sino otras aplicaciones que todavía no encuentran estos timadores profesionales, rentables.

Dentro de las actuales y previsibles aplicaciones interesa sobremanera el acceso a la información desde cualquier parte. Son ya una realidad los servicios de información multimedia y las aplicaciones multiusuarios. El servicio de información personalizado tampoco es "moco de pavo".

Pero la gran estrella de la aplicación móbil sin duda lo representa para nosotros el REPORTER MÓBIL y la interrelación con el resto de canales (difusión e Internet).

Las operadoras diseñan una arquitectura distribuida para ofrecer servicios móbiles, ¡gracias generosos!. La macabra idea del reportero móbil se traduce en ofrecer la posibilidad de convertirse en productor de contenidos y compartirlos con otros. Lo ideal sería que esos otros usuarios fueran operadores audiovisuales con los que nos relacionamos mediante contrato laboral muy rentable y blindado para "el reporter" que para eso se lo ha currado, es injenioso y además especialista en telecomunicaciones por muy de letras que sea la carrera que estudió.

Me temo lo peor, no solo la multiplicación de las picoantenas, que como nos la ponen los apocalípticos sería mejor denominarlas psicopatantenas, sino el "Petra, muchacha para todo" de gratí o incluso pagando ¿cuanto costará el apoyo logístico móbil en el envío de información a los medios?.

Será cuestión para el nuevo periodista el saber colarse fuera del precario sistema de vida del informador y de la demostración del mejor toreo al natural. Otra forma de competir acorde con los tiempos.

Pero por una vez seré positiva, me apetece la lucha feror por el posicionamiento laboral. Quizás muchos enchufados, negados de turno y vagos de marca mayor se queden por el camino del desarrollo tecnológico, (de ilusión también se vive) pero es que a mi se me dan bien los botoncitos.

Por otro lado, siempre puede uno mejorar lo del hombre orquesta y transformarse en un alef haciéndose reportero, empresario y medio de comunicación con un teléfono pequeñito y de diseño peculiar. Una manera excéntrica de vivir la vida que siempre está muy bien.

CONEXIÓN A LA RED MARCA ACME

CONEXIÓN A LA RED MARCA ACME

Tras la aparición de la "Sociedad Red", el internet y la interconexión global en vez de la "Aldea Global" o el "Orbe Mundial", un problema se abate en la sociedad de los occidentales, la que vale, en la sociedad de los buenos: como conectarse más y mejor para aumentar la brecha frente a los subdesarrollados.

La lucha de unos pocos por copar el mercado de las telecomunicaciones es muy curiosa, aquí hasta el Coyote con los inventos marca ACME intenta quedarse con el mercado. Y digo muy bien, ¡quedarse!, porque el mejor servicio y a mejor precio está por llegar si es que algún día eso ocurre. No por falta de inventos e inventores, no por falta de investigación o investigadores, ¿será por falta de dinero? creo que no por falta de millones y millonarios... está claro que por falta de verguenza torera.

El último gran invento es el PLC(Power Line Comunication), conexión a la red a través del enchufe eléctrico de los de toda la vida. No hay que esperar que coloquen una nueva capa de cables en la estratosfera, no hay que esperar con fe ciega que se nos preste un servicio completo desde el primer momento, no hay que taladrar y agujerear las casas (ya me lo podían haber dicho antes). El precio es bueno y prometen una velocidad correcta y adecuada.

¿Pero por qué no estamos todos "enchufados" a la red, en vez de "cableados", "relentizados" y fastidiados?, ¿qué dice el pesado radioaficionado del vecino sobre las interferencias en la beneficiosa onda corta?, ¿por qué nos pasa por el cuerpo una sensación de felicidad si por una vez se fastidia el radioaficionado del vecino si nos educaron en la bondad cristiana?.

El proyectito parece que se encuentra en fase experimental, pero yo les traduzco: lo que ocurre es que los ancianos cables eléctricos amortizados no están debidamente aislados para transportar una señal de telecomunicaiones, por lo que trasferencias van y bienen del enchufe a la onda corta y de los electrodomésticos al internet de nuestro ordenador. Como sigan las chapuzas rianse de los efectos producidos en el increible Hulk.

Pero las eléctricas, compañías que no son operadores de comunicaciones sino que se dedican a generar y distribuir energía, no contentas con el negocio que heredaron de los antiguos monopolios del Estado y tras apuntarse a la subasta hasta el transformador de ese otro vecino que lo tiene en el chalecito ilegal con fosa aséptica y un frío en invierno de narices,deciden transformarse directamente y de lleno en industrias TIC de pleno derecho.

Solución, te cuentan lo de la fase experimental y en las zonas de nueva instalación se aseguran que permita el tendido eléctrico la conexión a la red sin interferencias. No se como contendrán nuevos inventos de conexión con más y mejores servicios mientras otra nueva capa de cables eléctricos invade el planeta en las hasta ahora zonas vírgenes. Los otros dueños del mundo contentos con las parcelas de viejos consumidores de electricidad y haciendo negocio y a nosotros que Dios nos asista con la chapú del futuro, el PLC.

Alguno nos vamos a ir a la montaña como el Probe Miguel o el abuelito de Haidy que hasta para eso hay donde elegir y se encuentra el copyright registrado.

¡LA CAJA TONTA!

¡LA CAJA TONTA!

Americanos todos, porque si alguien nos dijo que eramos otra cosa mintió como un vellaco. Queridos Yankis que creemos en vuestros ideales occidentales de la lucha contra el enemigo, aunque nos lo tengamos que inventar o lo elijamos de un catálogo enormes de hombres malos, del miedo que nos da la inestabilidad y del terror que pasamos con vuestros mensajes sobre la llegada del anticristo (la delincuencia, el terrorismo internacional, la maldad internacional, lo peligroso que es estar en el mundo). Porque, ¿quién no quiere madurar, es decir estudiar poco, trabajar mucho, casarse, ser modosito, reproducir modositos variados, el perro, el adosado, la piscina y el figrorífico? ya lo estamos viendo desde antiguo, Katherine Hepburnd que era la rebelde perdía pié por casarse con el estupendo y bañarse en la piscina del chalete y todo eso hay que protegerlo.

Pues bien,en la "Sociedad de la Desinformación" la batalla por el control de medios es crucial, significa poder llegar a las mentes de miles de ciudadanos del mundo y hacerlos americanos de "pro". Esta batalla comienza incluso desde los departamentos I+D de las distintas empresas interesadas en tecnología. Así nos impusieron un sistema de televisión analógica para toda Europa, un mismo tipo de tecnología en el repceptor etc, etc.

Todo esto me lleva a la peligrosa pregunta tan común en todo frente vital: ¿Que primo de quién, que pariente de quién, se va a llevar el dineral tras la determinadísima imposición tecnológica de la nueva TDT? (la verdadera pregunta es más ordinaria pero significa lo mismo, ya saben ¿quién se la ... a quién?).

TDT (Televisión Digital Terrestre)... las siglas ¡qué de moda están!, la nueva concepción de la era Mac Luhan la tendremos tras el "apagón" analógico en el 2010 para las teles de toda la vida y el 2008 para la nueva tele europea, la local. A partir de ese momento muere un sistema y nace otro que nos imponen frente a otras muchas posibilidades.

Tras la muerte de Quiero TV que demostró la necesidad de que las emisiones digitales en principio fueran gratuitas (importante el poderío de quienes ahora en vez de darnos gratuitamente algo para acostumbrarnos y obligarnos a pagar en un futuro, intentan de entrada hacernos pagar y luego ya veremos) dos concesiones gubernamentales a Veo TV y Net TVentre cinco posibilidades donde se encontraban los de siempre, respecto a la tele digital, hacen posible que si usted tiene un aparatito que descodifica y permite la emisión digital, pueda ver un espantoso elenco de emisiones que provocaron o justificaron no inocentemente que la normativa sobre las emisiones digitales terrestres de televisión se flexibilizara y relajara. Definitivamente todo en la misma línea de siempre, ¡que le cuele al ciudadano por la banda!.

El triunfo de la televisión es indiscutible, la reina de la comunicación, el medio de control familiar más importante del presente siglo, ¿la caja tonta?. Las posibilidades que por fin después de años de peleas económicas nos permiten tener tras el "apagón", la interactividad total a través de las pantallas televisivas, los "Petra muchacha para todo" en lo que nos convertiremos ayudando gratuitamente a las industrias MEDIA para incluso crear programas, contenidos y hacerle ganar dinero al poderoso, al rico a nuestra costa y encima sentirnos orgulloso de ello, el zapping institucionalizado como forma de distracción... son enormes frente a la tele analógica en color. Cambiaremos el televisor, nos gastaremos un dinerito curioso de golpe (miles de hogares en Europa de golpe), se enriqueceran también los programadores de las distintas teles a través de nuestro aporte intentando salir de la telebasura (esto habre otro dilema, ¿no será la telebasura la trampa para nuestra colaboración gratuita en el 2008/2010?), se enriqueceran todos menos el ciudadano.

Desde luego, al ver tanta publicidad sobre las bondades de la TDT y el segundo avance de la televisión tras el cambio de blanco y negro a color, uno se vuelve a mosquear (ya empecé en mis anteriores comentarios) y piensa que algo no cuadra: La Caja Tonta... creo que era ¡todos los tontos hacen relojes! o algo así.

LA ERA CRÓNICAS MARCIANAS O EL TIMO DEL CIUDADANO HIPERLOCAL

LA ERA CRÓNICAS MARCIANAS O EL TIMO DEL CIUDADANO HIPERLOCAL

No me gustó nada el último libro de mi paisano Tip, era más divertido verle o escucharle que leerlo. En este libro sobre sus intervenciones radiofónicas, describe los santos varones de la sociedad española y determinados timos comunes de la referida sociedad. ¡Si levantara la cabeza!, porque ahora les cuento yo uno nuevo.

Hace un tiempo que me desvinculé de crónicas marcianas, tanto desnudo femenino me abruma en mi heterosexualidad.
Me introduje un día en la web de ese patético pero exitoso programa y descubrí que pedían la colaboración ciudadana. Varias ideas escritas y varios días más tarde me llamaron por teléfono incluyendo en algunos espacios de Crónicas mis ideas. Hoy por hoy ya no tiene esa web la posibilidad de interactuar y es un catálogo de porno suavon y misógino.

En mi colaboración, activa, democrática y etc, etc, ¿Cuánto dinero ganaron ellos?, ¿cuánto gané yo?, ¿se me ha reconocido alguna vez la autoría?, ¿en este caso es conveniente tal reconocimiento?... muchas incógnitas aparecen respecto a la interactividad.

No me da la gana de interactuar con los medios. Este ejemplo se ha institucionalizado años más tarde en posibilidades de creación de bitácoras y regalos directos, sobre todo a la agonizante prensa escrita, de información para que de todas maneras se manipule.

El periodismo participativo irrumpe con gran fuerza en nuestra sociedad con una capa de democratización, de lucha contra el poder establecido, de libertad y de información muy mosqueante. ¡Qué listos los poderosos!, ya no se trata de crear imagen de pluralidad, esta vez se trata de que nos creamos que la hacemos nosotros.

Pero además es gratuito todo, lucrativo para los hombres grises, y el riesgo y coste lo aguantamos los "participativos". ¡Qué alegría!, estudio media vida, trabajo la otra media, tengo varios fracasos sentimentales a mis espaldas con maltratos de todo tipo en esta sociedad que fomenta al perverso narcisista, una preciosa hija que tiene derecho a disfrutar de su madre, un préstamo de un master-timo que pagar y me queda tiempo para regalar mis conocimientos y mi buen hacer, no a una sociedad necesitada, que lo está, sino a un empresario para que lo utilice y gane dinero.

La evolución de las famosas "cartas al director", que este se encargaba de analizar bajo la censura previa de su editorial, unido a las nuevas tecnologías, dan como resultado el periodismo participativo. Si la realidad se ajustara a lo que se dice de la interactividad sería magnífico, pero mientras tanto casi es preferible ganar dinero gritando en uno de esos programas tan cultos que nos alumbran.

Además el insulto llega a terminar institucionalizando seguro que al más ordinario de los interactivos al que si le pagarán y que no será periodista de carrera. No se para qué me preparo tanto si al final todo se traduce en poner el cluete al poderoso.

¿No será esto un complot judeo masónico internacional de esos que auguraban las abuelas blaspiñareñas, para que definitivamente y como soy "activa" pero necesitada de dinero, me haga colaboradora de Salsa Rosa?. Oportunidades no me faltan... ¡salvenme!.

PETRA, MUCHACHA PARA TODO

PETRA, MUCHACHA PARA TODO

Recuerdo perfectamente aquellas españoladas que hicieron deliciosas las tardes de televisión de mis padres. La sirvienta era la persona más polifacética y ocupada de todo el elenco de personajes de esas películas.

En la actual Sociedad de la Desinformación y el analfabetismo funcional, ¿qué se nos pide a los nuevos periodistas?. Nuestra profesión ha sido atacada desde muchos frentes: antes era un oficio al que podían acudir los desesperados y ambiciosos de la tierra que les desalentaba estudiar y esforzarse, había genios y mucha morralla; ahora es una carrera universitaria que comienza con una deficiente educación y el desencanto que arrastran los estudiantes por su incierto futuro, hay menos morralla pero las estructuras de poder no dejan existir a los genios.

Con el triunfo económico y el fracaso moral de la telebasura que apunta como opción de estabilidad al estudiante de Comunicación el ser telebasurero, pocas posibilidades nos quedan.

Desde la integración occidental se nos pide la incorporación en el currículo de todo tipo de formaciónes y habilidades (lo que podemos denominar el periodista multimedia)para ofrecernos puestos de trabajo de inferior categoría y sueldos ridículos que compensen las posibilidades circenses que en nuestra batalla por el éxito hemos aprendido y pagado.

¿Cuál es el segundo paso? conseguir vivir con ese sueldecito injusto, ¿cuál es la posibilidad más valorada? por supuesto la del periodista orquesta, de nuevo el periodista multimedia va a deleitarnos con el más dificil todavía: el pluriempleo. Escribirá en los agonizantes periódicos, mandará textos a las webs por 6 euros el artículo, presentará un programa en alguna local de mala muerte y por tanto aparecerá cuidado, perfectamente arreglado y con apariencia de descanso (esto me recuerda que la opción televisión le va a costar el dinero al periodista, porque aparecer en televisión cuesta, sobre todo si quiere cuidar su imagen), colaborará en la prehistórica radio, etc.

El gran tabú de nuestra sociedad es el trabajo, pero no olvidemos que es un medio para vivir y la vida nos enseña, nos aporta, nos alimenta, nos prepara... hay que vivir más y trabajar menos, la esclavitud del siglo XXI o lo que yo denomino "Petra, muchacha para todo" no nos dará la capacidad de crítica y la perspectiva y tranquilidad necesaria para ser buenos periodistas y no los analfabetos funcionales, los "chinos de los platillos", los borregos en los que nos quieren convertir.

Sí a la preparación, sí a conocer las tecnologías, no al pluriempleo y no a la alternativa de la telebasura como única fuente de ingresos.

Estudio para desarrollar mis inquietudes y me preparo competitivamente porque quiero ser integrado en el sistema, pero no quiero ser Petra, muchacha para todo para servirle a usted, quiero ser libre.

Bienvenido al weblog periodismocls

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!